Todos los envíos gratis a partir de $499​
Categorías
Publicaciones Relacionadas

¿Cuál es la mejor manera de tomar colágeno?

colageno-beneficios

El colágeno ha tomado mucha fama en los últimos años gracias a la cultura del cuidado de la salud que ha venido creciendo, sin embargo, aún hay muchas cosas que probablemente no sabes acerca de él, como por ejemplo cuál es la mejor forma de consumirlo por lo que hoy te lo explicaremos en este artículo.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que ayuda a mantener las estructuras del organismo unidas, es fabricada por las células llamadas fibroblastos y se encuentra presente en todos los seres humanos.

¿Cuál es su función?

El colágeno se encarga de unir tejidos conectivos, como son los músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, etc. El colágeno actúa como un elemento de soporte que permite mantener unido al cuerpo. La forma en que opera es formando fibras a partir de las cuales se crean estructuras en el organismo, el colágeno es responsable de que tan firme y elástico nuestro cuerpo es y tiene un papel esencial en nuestra hidratación.

El colágeno produce una fibra la cual es capaz de mezclarse con varios tipos de minerales y sustancias, mezclas las cuales dan diferentes resultados, por ejemplo, la combinación del colágeno con el calcio forma una estructura firme y rígida como son los huesos, en la piel el colágeno se mezcla con la elastina y forma una estructura con forma de red al igual que con los cartílagos donde se combina también con la elastina y se forma un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones.

Como puedes ver el colágeno es sumamente importante para nuestro organismo, sin embargo, conforme el cuerpo envejece la producción de colágeno disminuye, se cree que a los 40 años la producción de colágeno se reduce en un 50% a comparación de la producción que hay en la adolescencia, esto provoca la pérdida de elasticidad, flexibilidad de la piel y dolores en articulaciones y músculos.

Tipos de colágeno

Tipo I

Se encuentra en la córnea, los tendones, huesos, etc. Se presenta en forma de fibra con estrías que se agrupan y forman cadenas que le dan al organismo elasticidad y resistencia.

Tipo II

Está presente en los cartílagos, embriones y en el humor vítreo del ojo. Les da resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes.

Tipo III

Está en los tejidos de los músculos, piel y venas. Sirve como sostén de los órganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse.  

Tipo IV

Presente en el cristalino o lente del ojo. Está asociado a los proteoglicanos y proteínas estructurales. Es un tipo de colágeno que se encuentra en las fibras de las células de la piel que ayudan a filtrar distintas sustancias.

Beneficios del colágeno

  • Ayuda a mejorar la elasticidad de la piel, así como su hidratación.
  • Ayuda a aliviar el dolor de articulaciones
  • Ayuda a prevenir la pérdida ósea
  • Disminuye las arrugas, las líneas de expresión y estrías
  • Reduce las marcas de acné
  • Ayuda a combatir la flacidez facial y la celulitis.

 Desventajas de la falta de colágeno

  • Arrugas
  • Resequedad en la piel
  • Flacidez facial
  • Dolor articular
  • Caída de dientes
  • Caída de cabello

Cómo prevenir la pérdida del colágeno

  • No exponerse demasiado al sol y cuidar nuestra piel de los rayos UV
  • Mantener una dieta rica en colágeno, esta proteína se puede encontrar en pollo, pavo, cerdo, salmón etc. Además, el uso de vitamina C, V y A, ayudan a la producción del colágeno.
  • Disminuir el consumo de alcohol y tabaco ya que estos deterioran las fibras colágenas y acelera el envejecimiento.

¿Cuál es la mejor forma de consumir colágeno en polvo?

El colágeno en polvo es una de las formas más comunes de consumir colágeno y este se recomienda que se tome con cualquier líquido en el que pueda disolverse, sin embargo, los expertos recomiendan que sea con agua debido a que las propiedades hidratantes del agua son esenciales para el organismo y no se recomienda hacer hábito tomar colágeno con líquidos que contengan altos niveles de azúcar o grasas.

¿Cuál es el mejor momento para tomar colágeno?

Es importante que conozcas que el momento en el que tomas colágeno no influye en sus beneficios, sin embargo, es importante que no sustituyas una dieta balanceada y rica en colágeno por el colágeno en polvo, ya que este no te aporta todos los demás nutrientes que la comida aporta.

Además, debes saber que para notar sus beneficios es recomendable que lo consumas diario, normalmente a partir de los 25 años que es cuando nuestro organismo comienza a disminuir la producción natural del mismo.

Ahora que conoces los beneficios del colágeno comparte esta publicación con tus amigos y familiares y cuéntanos cuál ha sido tu experiencia con el colágeno.

Bibliografía

CuídatePlus, R. (2021, January 12). Colágeno. CuidatePlus. https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/colageno.html

Cantabria labs España. (2021, November 23). Beneficios del colágeno en la piel. https://www.cantabrialabs.es/blog/cuales-son-los-beneficios-y-propiedades-del-colageno-para-la-piel/

R. (2012, November 30). Consecuencias de la falta de colágeno. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/salud/reumatologia/20101025/54353509718/salud-medicina-reumatologia.html

Share on facebook
Share on twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
¿Cómo quieres contactarnos?