Síntomas de deficiencia de vitamina C

Síntomas de deficiencia de vitamina C

1. Debilitamiento y caída del cabello

El debilitamiento y la caída del cabello suelen asociarse con múltiples factores que pueden deteriorar la raíz del pelo.

Una dieta pobre en los alimentos que lo contienen puede provocar sequedad, caída y susceptibilidad a la caspa.

Entre estos, la deficiencia de vitamina C es una causa común, dado que se trata de un nutriente esencial para mantener el colágeno y las proteínas que le brindan fuerza.

 

2. Infecciones recurrentes

Las personas con un déficit de vitamina C tienden a desarrollar más infecciones. Esto se contrarresta dando un aporte extra en la alimentación.  

Las continuas infecciones urinarias o  los problemas bucales pueden ser señales que indiquen que se debe aumentar su consumo.

 

3. Cambios de humor

Aunque la mayoría lo ignoramos, esta vitamina también tiene un estrecho vínculo con la salud emocional.

Según hipótesis, cuando existen niveles adecuados de esta vitamina en el organismo, hay estabilidad mental, tranquilidad y control sobre las hormonas. Esta últimas son responsables en gran medida de nuestro estado emocional.

Una deficiencia de vitamina C en el organismo puede provocar irritabilidad, estrés y otros estados negativos que repercuten en nuestra vida diaria.

 

4. Fatiga crónica

La fatiga crónica y la continua sensación de cansancio puede ser un síntoma que se manifieste por múltiples causas y problemas de salud, como una deficiencia de vitamina C, por ejemplo.

Como este nutriente es necesario para un óptimo rendimiento físico y mental, al no ingerir las cantidades adecuadas impide alcanzar un buen descanso y prolonga la sensación de agotamiento.

 

5. Heridas que curan con dificultad

Dado que este nutriente es necesario para una correcta oxigenación y reparación celularsu disminución en el cuerpo impide que las heridas sanen con normalidad.

Es común que las lesiones superficiales tarden más en cicatrizar y los moretones aparezcan de la noche a la mañana.

 

6. Dolor

Experimentar dolor general, en todo el cuerpo con frecuencia, es un síntoma de que hay algo que debe ser evaluado y debidamente atendido por el médico. Sobre todo si es intenso, impide hacer vida normal y está acompañado por otros síntomas.

Las deficiencias nutricionales pueden hacer que una persona sienta dolor general en todo su cuerpo o, mejor dicho, a nivel muscular y articular.

Por ejemplo, la falta de vitamina C disminuye la correcta absorción de algunos minerales, lo cual conduce al debilitamiento muscular. Además, impide la síntesis correcta de colágeno y provoca un debilitamiento en el cartílago que protege las articulaciones.

 

7. Sequedad en la piel

El consumo diario de vitamina C es uno de los mejores hábitos para tener una piel suave, hermosa y libre de enfermedades.

Este nutriente impide la pérdida temprana de colágeno y elastina. Estas dos sustancias se encargan de mantener la firmeza y elasticidad de la piel.

 

8. Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares y los problemas del corazón se pueden desarrollar por múltiples factores. Y en relación a esto, existe la hipótesis de que su aparición temprana puede tener algo que ver con la falta de vitamina C en la dieta.

Regresar al blog

NUESTROS FAVORITOS

1 de 5