Cómo mejorar la circulación en mis piernas

Cómo mejorar la circulación en mis piernas

Una buena circulación sanguínea es esencial para la salud y prevención de enfermedades cardiovasculares. La sangre al ser la responsable de transportar los nutrientes y sustancias requeridas a todos los órganos, huesos, músculos y células tiene un papel fundamental en la vida de todos.

Las enfermedades cardiovasculares más comunes se derivan de una mala circulación sanguínea como, por ejemplo: varices, migrañas, infartos al miocardio, infartos cerebrales, diabetes y hemorroides.

 

Causas de una mala circulación

 

Sedentarismo

Pasar mucho tiempo sentado y no hacer ejercicio afecta la circulación de la sangre lo cual puede provocar graves enfermedades de miocardio.

 

Fumar

Fumar obstruye las arterias y provoca problemas de trombosis, así como problemas cerebrovasculares.

 

Dieta desbalanceada

El abuso de las grasas saturadas y comida rápida puede afectar tu circulación y ocasionar infartos entre otras enfermedades y complicaciones.

 

Sobrepeso

El exceso de grasa es un problema para el sistema circulatorio y una de las principales causas de la aparición de varices, algunas de las enfermedades relacionadas con el sobrepeso son la diabetes e hipertensión.

 

Embarazo

El embarazo puede provocar una mala circulación en el caso de las mujeres, debido al incremento en la demanda de sangre para que el bebe reciba el oxigeno adecuado, por lo que es común que las madres padezcan de anemia en este periodo, por lo que atender a un doctor y llevar una dieta adecuada es primordial.

 

10 tips para mejorar la circulación

 

1. Evita permanecer en la misma posición por largos lapsos de tiempo

Cuando se viaja, ya sea en avión o de forma terrestre, se recomienda no mantener las piernas cruzadas ni reposapiés. Además, hay que tratar de tener la mayor movilidad posible.

 

2. Sube las piernas

Una forma de mejorar el funcionamiento de las venas, especialmente tras largos periodos de tiempo en los que permanecemos sentados o de pie, es recomendable acostarse y subir las piernas por encima del nivel del corazón.

 

3. Tener una dieta equilibrada

El sobrepeso es un factor que puede afectar la circulación, para prevenir este problema es recomendable tener una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales, así como tener el mínimo consumo de sal para retener menos líquidos.

 

4. Hidratación

Se tiene que beber de 1.5 a 2 litros diarios de agua, además es recomendable hidratar la epidermis con productos especiales para mantener la piel elástica y activar la circulación sanguínea en esta parte del cuerpo.

 

5. Deporte

El ejercicio de forma regular es ampliamente recomendado ya que muchos deportes como el atletismo o natación son de gran ayuda para activar la circulación sanguínea.

 

6. Tomar un baño de agua al terminar la jornada laboral

Al terminar la jornada laboral aplicar agua fría en las pantorrillas de forma ascendente sirve para aliviar la sensación de pesadez. Los masajes con geles fríos desde el pie hasta la rodilla en sentido ascendente ayudan a activar el retorno sanguíneo.

 

7. Procurar que el calzado sea cómodo

Tanto el calzado como la ropa ajustada no son recomendables ya que pueden llegar a dificultar el retorno venoso de las piernas al corazón.

 

8. Evitar permanecer mucho tiempo en temperaturas altas

Las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas, es recomendable evitar las fuentes de calor dirigidas directamente a las piernas, no tomar el sol en las piernas de forma constante y tratar de no depilarse con agua caliente.

 

9. Caminar de puntitas

Al caminar de puntillas se estimula la contracción de los gemelos, al hacer esto se comprimen las venas facilitando el retorno venoso y estimula la circulación de las piernas.

 

10. Pedalear desde el suelo

Imitar el pedaleo de una bicicleta desde el suelo facilita el retorno venoso, pero se tiene que ser cuidadoso con la espalda y procurar no hacer movimientos bruscos que nos puedan causar daño.

Ahora conoces las principales causas de una mala circulación, así como algunos consejos para prevenir esto, si está publicación te sirvió de algo compartela con tus amigos y familiares.

 

Regresar al blog

NUESTROS FAVORITOS

1 de 6