Qué es y para qué sirve el complejo B

Qué es y para qué sirve el complejo B

Las vitaminas b son un conjunto de nutrientes necesarios para el cuerpo, los cuales son obtenidos a través de la dieta ya que se encuentran en gran cantidad de alimentos.

Sin embargo, conforme la edad, el embarazo, consumo de alcohol o condiciones médicas pueden aumentar la demanda corporal de vitaminas B, en estos casos es necesario el uso de suplementos de Vitaminas B.

A estos suplementos, los cuales contienen los 8 nutrientes tipo B se les conoce como complejo B.

Normalmente los suplementos de complejo B contienen las 8 vitaminas B en una sola pastilla, estas vitaminas son solubles en agua, lo que significa que el cuerpo no las almacena, lo cual hace necesario que se suplan día con día.

 

Los suplementos del complejo B contienen las siguientes vitaminas:

 

B1 Tiamina

La tiamina es esencial para el metabolismo ya que ayuda a convertir los nutrientes en energía.

Su déficit puede causar debilidad, fatiga, depresión, irritabilidad, y en el peor de los casos el desarrollo de la enfermedad de beriberi.

 

B2 Riboflavina

Ayuda a convertir los alimentos en energía y también actúa como un antioxidante. Los alimentos ricos en esta vitamina son, carne de res, champiñones y vísceras.

Su déficit causa lesiones en la piel, dermatitis, úlceras bucales, picor ocular, lagrimeo. Vista borrosa y anemia.

 

B3 Niacina

La niacina es esencial en la señalización celular, tiene un papel fundamental en la producción y reparación del ADN. Los alimentos ricos en esta vitamina son las lentejas, el atún y el pollo.

Su déficit grave se llama pelagra y se da en estado de desnutrición grave originado: Dermatitis, diarrea y demencia.

 

B5 Ácido pantoténico

Como otras vitaminas B, el ácido pantoténico ayuda al cuerpo a producir energía, además es necesario para la producción de hormonas y colesterol. Las fuentes de alimentos donde lo puedes encontrar son el hígado, pescado y el yogur.

Su déficit es común en los niños alimentados con nutrición intravenosa sin suplementos de esta vitamina o niños con el síndrome del intestino corto con diarrea crónica.

 

B6 Piridoxina

La piridoxina participa en el metabolismo de los aminoácidos, producción de glóbulos rojos y creación de neurotransmisores. Los alimentos que contienen esta vitamina son los garbanzos, salmón y papas.

La deficiencia de esta vitamina produce úlceras en la boca y lengua, irritabilidad, confusión y depresión.

 

B7 Biotina

La biotina es esencial para el metabolismo de los carbohidratos y grasas, así como regular la expresión genética, la levadura, huevos y queso son algunos de los alimentos donde puedes encontrarla.

 

B9 Folato

Es indispensable para el crecimiento celular, la formación de glóbulos rojos y blancos y división celular adecuada.

Lo puedes encontrar en alimentos tales como los frijoles, hígado y verduras de hoja verde.

El déficit de ácido fólico puede causar retraso del crecimiento, glositis, ulceras en la boca, úlceras pépticas y diarrea.

 

B12 Cobalamina

Es fundamental para la salud neurológica, la producción de ADN, el desarrollo de glóbulos rojos, etc. Se encuentra en carnes, mársicos y lácteos.

El déficit de esta vitamina causa anemia, disminuyen los glóbulos rojos y en los niños es una enfermedad hereditaria. Los niveles bajos de vitamina B12 pueden ocasionar también: entumecimiento y hormigueo de brazos y piernas, debilidad, diarrea, cansancio, palidez, dificultad para respirar y pérdida del equilibrio.

 

¿Necesitas tomar complejo B?

Estas vitaminas al ser encontradas en los alimentos son de fácil accesibilidad por lo que es probable que no corras riesgo de desarrollar una deficiencia siempre y cuando tengas una dieta balanceada.

 

Mujeres embarazadas

Durante el periodo de embarazo, la demanda de vitaminas B, en especial la B12 y folato aumenta debido al desarrollo del feto.

En el periodo de lactancia en especial para mujeres que siguen un estilo de vida vegano o vegetariano el uso de complejo B es muy recomendado.

Uno de los principales riesgos de padecer una deficiencia de B12 durante el embarazo es que puede provocar daños neurológicos graves o problemas de nacimiento para el bebe.

 

Personas de la tercera edad

A medida que crecemos la capacidad de absorber la vitamina B12 disminuye, así como el apetito, lo cual dificulta que algunas personas obtengan suficiente de esta vitamina solamente con la dieta.

La capacidad del cuerpo para aprovechar la vitamina B de los alimentos depende de que la persona tenga la cantidad adecuada de ácido estomacal, sin embargo, se estima que alrededor del 10 a 30% de las personas de la tercera edad no producen suficiente ácido estomacal para absorber las vitaminas b por lo que es muy común que se les recomiende el consumo de complejo B.

 

Vegetarianos y veganos

La vitamina B12 se encuentra principalmente en carne de animales, lácteos, huevo y mariscos.

Las personas veganas o vegetarianas pueden correr riesgo de deficiencia de vitamina B si no buscan conseguir esta vitamina por medio de suplementos fortificado.

Ahora conoces los beneficios de las vitaminas B y los casos en los que puedes necesitar comer complejo B, recuerda que lo más importante es no llegar al déficit y siempre buscar tener una dieta balanceada.

¡Si esta publicación te sirvió compártela con un amigo o familiar!
Regresar al blog

NUESTROS FAVORITOS

1 de 6