Suplementos para niños que no quieren comer

Suplementos para niños que no quieren comer

En los niños es común que el apetito o necesidades nutricionales no crezcan al mismo tiempo que ellos, año con año la falta de ganas de comer por parte de los niños genera consultas de padres a pediatras, en este artículo hablaremos sobre la razón de este fenómeno y si es que el consumo de suplementos alimenticios para niños que padecen de este problema es recomendable.

Durante las etapas preescolar y escolar, los niños sufren una desaceleración del crecimiento, lo cual lleva a una disminución de la energía necesaria para realizar actividades cotidianas, el miedo a que esta situación sea anorexia infantil hace que sea una de las causas más frecuentes de consultas con pediatras.

 

Causas de la falta de apetito

Las causas de esta condición pueden ser varias, entre ellas puede ser una respuesta a enfermedades orgánicas, la carencia de hambre o apetito se da en el transcurso de estos procesos patológicos y la enfermedad puede empeorar si para tratarse se recetan medicamentos con efectos secundarios anoréxicos.
Sin embargo, también hay causas psicológicas y familiares las cuales afectan en este problema, ya que cuando se analizan causas de establecimiento de peso vinculadas a la falta de apetito solo del 20 – 35% de los niños que no logran ganar peso tiene un problema orgánico tangible y más del 50% tienen problemas en el entorno familiar, social y psicológico, el resto de los casos no se termina de encontrar la causa.

 

Objetivos de una buena alimentación en un niño

El principal objetivo es que el niño crezca adecuadamente, el segundo es que la dieta sirva para evitar enfermedades carenciales y por último tener una dieta balanceada.

El uso de suplementos alimenticios en niños comúnmente se puede confundir, ya que existe la falsa creencia de que estos productos ayudan a fomentar el apetito en los niños, sin embargo, si estos no son recetados por un doctor pueden causar un desequilibrio en la alimentación del niño, además de otros problemas como sobrepeso u obesidad.

 

¿En qué ocasiones es recomendable para un niño consumir suplementos alimenticios?

  1. Cuando hay una deficiencia nutricional comprobada, por la aplicación de dietas especiales sin consejo (vegetariana, cetogénica, restringida) o por mala situación económica.
  2. Cuando el niño tiene necesidades nutricionales debido, por ejemplo, a un parto prematuro, trauma múltiple, cirugía, infección grave o actividad física intensa (por ejemplo, atletas de alto rendimiento).
  3. Si las pérdidas aumentan debido a afecciones como fibrosis quística del páncreas, enfermedad celíaca o enfermedad hepática.
  4. Cuando padecen una enfermedad crónica o intolerancia alimentaria.

Como puedes ver todas estas circunstancias dependen de un diagnóstico médico o situación extraordinaria, por lo que siempre se recomienda acudir a un médico antes de administrar estos suplementos a un niño.

 

Formas de estimular el apetito infantil

  • Procurar el consumo de gran variedad de alimentos
  • Priorizar la calidad de los alimentos a su alcance, no solo en sus comidas en casa sino también el almuerzo que se lleva al colegio y las colaciones que consume durante el día.
  • Disponer tiempo para organizar las comidas de la semana juntos
  • Tener un ambiente adecuado de diálogo en la comida, sin celulares o dispositivos que mermen la comunicación.
  • Tener horas de comida bien establecidas
  • Hacer platos divertidos, combinar los alimentos que más le gusten de una forma colorida y agradable.
  • Evitar tentaciones o comida chatarra cerca de las horas de la comida
  • No dejar que coma solo, pero si por su cuenta, darle independencia al comer, pero siempre acompañado.
  • No negocies o premies con la comida.
  • Enseña con el ejemplo
La salud de los niños es sumamente importante, por lo que es vital que se haga uso de todas las estrategias y posibilidades de los padres para poder estimular el apetito del niño y procurar que conserve una dieta sana, sin embargo, entender que no hay rutas fáciles y que un suplemento alimenticio sin ser recetado por un doctor, solamente va a empeorar la situación y perjudicar la salud del niño.

Ahora que sabes en qué ocasiones el uso de suplementos alimenticios es bueno para los niños comparte este post con tus familiares y personas que creas que les puede servir.
Regresar al blog

NUESTROS FAVORITOS

1 de 6